domingo, 19 de septiembre de 2010

1.1 la tecnología como area del conocimiento y la tecnica como practica social

1.1  la tecnología como área del conocimiento y la técnica como practica social

La relación entre la ciencia y la tecnología es muy cercana, ya que el uso de la tecnología puede ser la causa principal de desequilibrios naturales en la actualidad, pero también tiene el potencial de ayudar a solucionarlos.
La tecnología no solo se vincula con la naturaleza, si no con el desarrollo de la humanidad.
Experiencia y conocimiento tradicional
Muchos carpinteros, que construyen librero o una alacena con darles  tan solo una idea de lo que queremos pueden hacerlo porque tienen suficiente experiencia para conocer la manera en que encajan las piezas en un molde general.
 La experiencia: es un conjunto de conocimientos que se adquieren con la práctica, de ahí la frase ¨la práctica ase al maestro¨.
y la práctica que permite obtener experiencia, por lo general se obtiene siguiendo las instrucciones verbales o los ejemplos prácticos.
Las técnicas transmitidas de estas maneras dependen, por tanto de relación entre el maestro y el aprendiz y también de las capacidades y habilidades de ambos.
Desarrollo de la técnica y la tecnología a partir de prácticas artesanales
Hace muchísimos siglos, cuando se establecieron las primeras poblaciones, el ser humano empezó a aplicar insipientes técnicas agrícolas y ganaderas. Los conocimientos técnicos en estas áreas eran muy limitados y se transmitían de persona a persona, oralmente o mediante los gestos técnicos apropiados.
El desarrollo de estas técnicas se dio a partir de un método básico, denominado de ensayo y error.
El método de ensayo y de error es netamente erróneo lo que se significa que depende de la experiencia y la observación además da factores como la intuición, la acumulación de conocimientos, la suerte etc.

9 comentarios: