domingo, 26 de septiembre de 2010

1.2.1 el conocimiento técnico y su influencia en el desarrollo de la ciencia. Las técnicas en informática para la satisfacción de las necesidades e intereses

EL CONOCIMIENTO TECNICO
el conocimiento técnico o practico para mi es el que se obtiene por empirismo, campo y practica, es el último de los conocimientos ya que este se obtiene gracias al conocimiento teórico que es por el que se obtiene.  El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.

      El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto.   Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como seria una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.

      El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos:   un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.

      La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaboraría, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.
Esta investigación  se da a la tarea  de  establecer una relación entre ciencia, tecnología  y sociedad además de exponer la importancia que tienen los avances   científicos - técnicos, así como la influencia que estos ejercen en la vida del hombre transformando su entorno desde todas las perspectivas.
Es una mirada hacia todos los ámbitos del conocimiento donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología hacen eco en un conjunto de personas y que estos a su vez ponen a disposición del mundo para su beneficio, en el cual la auditoría se inserta  de manera casi obligatoria, lo que hace que en  el universo empresarial estos avances tecnológicos constituyan un reto  para los profesionales  de ésta época. El mundo de hoy  se torna cada vez más complejo y dinámico. Asistimos a una época en que los factores claves de éxito en las organizaciones parten de un adecuado proceso de información utilizando herramientas capaces de lograr niveles acertados de eficiencia y eficacia. En la actualidad en cualquier organización se aprecia constantemente la influencia del advenimiento de nuevos procesos, como la informatización de la información. Por ello se debe disponer del conocimiento técnico necesario y suficiente en formación teórica para el desempeño de cualquier  profesional. 
El influjo del desarrollo científico y la introducción de las nuevas tecnologías no son  privativos de un área específica de nuestra vida, sino que se manifiesta en todos sus aspectos.
La ciencia y la tecnología se han vuelto determinantes del desarrollo económico y cultural de las sociedadesactuales, y de ellas dependen de forma creciente el bienestar de un país y de sus ciudadanos.
En este contexto se podrían insertar las siguientes interrogantes: 
¿Cómo pueden la ciencia y la tecnología favorecer el desarrollo económico?, ¿qué modelos de desarrollo pueden propiciar el auge de la ciencia y la tecnología y sobre todo, su orientación hacia objetivos sociales?
Las realidades del mundo contemporáneo y sus grandes paradojas, son factores que obstaculizan fundamentalmente el desarrollo económico. Estos factores han permitido que nuevas estrategias broten a la luz, sustentadas en condiciones de eficiencia y de adaptación a las realidades que impone el contexto internacional.
La actual situación mundial demuestra que para la economíacubana la eficiencia y la eficacia, constituyen aspectos fundamentales para el desarrollo  de una organización,  por lo tanto, al hacer un mejor uso de los recursos y alcanzar mejores resultados con menos costos, garantizaría considerables avances, en el cual resulta indispensable el papel de la auditoría como herramienta del control,  de la  planificación  y de dirección de las empresas cubanas.
La globalización y los pasos adelantados de la tecnología exigen que las empresas dispongan de servicios técnicos  más sofisticados haciendo uso de tecnologías de procesos y sistemas de automatización especiales. Es por estas razones que las empresas para optimizar, racionalizar y maximizar sus producciones, han hecho que el servicio sea una actividad cada vez más especializada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario