sábado, 25 de septiembre de 2010

1.1.3 DE LOS SABERES TRADICIONALES A LOS SABERES CIENTÍFICOS EN EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN

        Estamos organizadas en grupos de mujeres para diferentes funciones. Uno (de esos grupos) se encarga de seleccionar las semillas, cuidarlas, guardarlas bien en los almacenes y que puedan estar disponibles para todos, cuando las necesiten, porque los arariwas no pensamos sólo en nosotros, pensamos en la comunidad, en el futuro, tal como lo hicimos en el pasado", añade.

Nos encontramos a más de 4.000 metros de altura, en la comunidad de Paru-Paru, la más alta de las seis que conforman el Parque, y somos testigos de un acontecimiento singular: el encuentro de dos visiones, la de la ciencia moderna -representada por un centenar de científicos que asisten a una conferencia mundial sobre la papa- y la de los saberes ancestrales, muchos de los cuales se remontan a las primeras culturas que habitaron estos parajes, hace miles de años.

Hace unos minutos, Francisca, megáfono en mano, explicó a los visitantes el trabajo de selección de la semilla. Con voz firme y mucho aplomo, esta orgullosa mujer demostró que su presencia junto a los demás arariwas no era netamente decorativa y que su dominio de ciertos temas supera en muchos aspectos al de los varones. Tampoco tiene temor de hacer preguntas en quechua a científicos que sólo hablan inglés.

        FABRICACION DE OBJETOS TECNICOS DE PROCESOS DE INFORMACION:Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.

Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.
     USO DE SISTEMAS Y PROCESAMIENTOS:Un sistema de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) es un tipo de sistema de información. Un TPS recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Para que un sistema informático pueda ser considerado como un TPS, este debe superar el test ACID.
        METODO PROYECTOPR Y SUS FACES:1.BT Los Métodos SEMINARIO DE INV. ELIAS EYZAGUIRRE / ITALO TIRACHINI / NICOLE RODRIGUEZ / ALEJANDRO RETAMAL Teoría Método Saber hacer Los Métodos dependen de atitudes filosófica generales; se puede Sostener que hay casi siempre relación entre el contenido de un teoría y el método utilizado para llegar a ella. “ En la Arquitectura hay una parte que es el resultado de un razonamiento lógico y otra creada mediante los sentidos. Siempre existe un punto donde ambas chocan. No creo que pueda crearse arquitectura sin esa colisión”.
        ANALISIS SISTEMICO SOBRE EL HACER: El análisis sistémico de un producto es una formalización de los análisis Estructural +funcional+funcionamiento. Analiza las funciones y relaciones que cumplen c/u de las partes de un producto, y la relación entre la estructura y el funcionamiento. Se trata de ver de que manera cada una de las partes contribuyen a que el producto funcione. ANÁLISIS SISTÉMICO
3.Análisis Sistémico del Termo tanque


No hay comentarios:

Publicar un comentario