domingo, 17 de octubre de 2010

1.4 El uso y la resignificación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Los conocimientos empíricos y los científicos
Durante muchísimos siglos la humanidad utilizo conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados  en el método de ensayo y error, se transmitían de una generación a otra y carecían de un sistema para aprovecharlas en otros ámbitos.
Este tipo de conocimiento esta aprobado por la experiencia y suele ser dinámico, también depende de la interpretación que cada individua hace de él y está sujeto a modificaciones al transmitirse de una persona a otra.
Hoy muchos de los principios técnicos aplicados en los procesos  productivos, se basan  en conocimientos científicos que emana un proceso meticuloso  de investigación están probados con rigor y se exponen en teorías que permiten su reproducción exacta en otros entornos.
En la técnica y la tecnología, lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten  los procesos productivos y se obtengan los resultados esperados.
Uso y resignificación de los conocimientos
Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humano ha acumulado a lo largo de su historia. además, permite compartir ideas y conocimientos con individuos que tienen intereses o experiencias similares a las nuestras.
Los conocimientos que desplegamos en este taller son específicos del campo tecnológico al que pertenece.
La resignificacion de conocimientos consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otórgales un significado nuevo para adecuarlos a un área específica de ese u otro campo.
Esos conocimientos se deben resignificar de acuerdo con las características propias del problema técnico que se está resolviendo.
Al mismo tiempo, se han de considerar los conocimientos de areas diversas pero que son aplicables a cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario